Tamaulipas refuerza estrategia ante temporada de incendios forestales

Tamaulipas refuerza estrategia ante temporada de incendios forestales

Coordinación estatal intensifica acciones preventivas ante el aumento de riesgo por vegetación seca

Ante la inminente temporada de incendios forestales, el coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, informó sobre las estrategias implementadas para la prevención y combate de siniestros. Aunque hasta el momento no se han registrado incendios forestales, sí se han atendido diversos incendios de pastizales en colaboración con las direcciones municipales de Protección Civil.

El funcionario hizo un llamado a la población para extremar precauciones y evitar acciones que puedan detonar incendios, como la quema de basura y el arrojo de colillas de cigarro. Explicó que, pese a las lluvias del año pasado, las recientes heladas secaron parte de la vegetación en las zonas serranas, aumentando significativamente el riesgo de incendios. “Si bien tuvimos lluvias el año pasado, también enfrentamos frentes fríos que afectaron la vegetación baja, lo que la hace propensa a incendios forestales”, señaló.

Para hacer frente a la temporada, se han capacitado entre 8 y 10 brigadas conformadas por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), la Secretaría de Desarrollo Rural, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Además, se cuenta con un helicóptero equipado con el sistema Bambi Bucket para la descarga de agua en zonas afectadas. Protección Civil estatal también dispone de tres brigadas de 10 elementos cada una para atender emergencias de manera inmediata.

González de la Fuente recordó que, en la temporada anterior, que abarcó de marzo a noviembre, se registraron cerca de 30 incendios forestales que consumieron aproximadamente 7,500 hectáreas en el estado. Como parte de las acciones preventivas, se ha dado mantenimiento a las brechas cortafuegos para reducir la propagación del fuego en caso de siniestros.

Finalmente, el funcionario enfatizó que la prevención es fundamental, ya que la mayoría de los incendios son causados por descuidos humanos. Por ello, exhortó a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y reportar cualquier incidente a las autoridades para evitar daños mayores.