Piden mantener la calma ante crisis hídrica en Tampico

Aunque la situación es crítica, las autoridades de los tres niveles de gobierno están trabajando para resolver el problema del agua, afirma el regidor Urcisio Salvador Márquez

El regidor Urcisio Salvador Márquez pidió a los ciudadanos de Tampico no caer en la desesperación ante el posible desabasto de agua en los próximos días, ya que esto no ayuda a las familias y las aleja de la necesidad de cuidar y reciclar el agua en la medida de lo posible.

Márquez señaló que la comunidad se ha dejado llevar por mensajes alarmistas. Aunque la problemática es seria, las autoridades de los tres niveles de gobierno están trabajando en soluciones como el dragado del sistema lagunario, la instalación de nuevos equipos de rebombeo y la posible implementación de tandeos.

El regidor advirtió que las autoridades se han demorado en aplicar los tandeos, que deberían haberse implementado hace al menos un mes. Es previsible que en el futuro se adopte un sistema de suministro alternado, con agua disponible un día sí y otro no, para prolongar el abastecimiento.

Márquez insistió en que las familias deben ser responsables en el manejo del agua en casa, evitando su desperdicio y reciclándola tanto como sea posible para enfrentar esta crisis hídrica que afecta al sistema lagunario.

“Este problema se ha venido gestando desde hace algunos meses, pero los ciudadanos se dejan llevar por las redes sociales, donde ven que la situación es muy drástica. Sin embargo, los tres niveles de gobierno están trabajando arduamente. La situación es complicada, pero no al punto de causar psicosis o desesperación. La Comapa está haciendo un esfuerzo para enviar agua, y ciertamente los tandeos debieron haberse implementado desde hace un mes”, precisó.

“El tandeo significa que se suspenderá el suministro de agua un día y se reanudará al siguiente, y así sucesivamente. Cada ciudadano debe hacer un esfuerzo por cuidar el agua. Por ejemplo, el agua usada para lavar la ropa puede reutilizarse, al igual que el agua de lavar los trastes, incluso para el sanitario, ya que este consume mucha agua en una casa”, concluyó.