Ganaderos mexicanos enfrentan sobrecosto de 400 mdd por plaga

Ganaderos mexicanos enfrentan sobrecosto de 400 mdd por plaga

La propagación del gusano barrenador obligó a productores a destinar mayores recursos y ha provocado cierres en la frontera con EE. UU.

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) informó que, al cierre de este año, los productores de México habrán gastado alrededor de 400 millones de dólares en acciones de prevención y combate contra el gusano barrenador. El presidente de la confederación, Homero García de la Llata, señaló que se trata de un gasto imprevisto que superó con creces el presupuesto inicial del sector.

La plaga, que ha provocado el cierre de exportaciones de ganado hacia Estados Unidos, obligó a destinar recursos adicionales en baños garrapaticidas, medicamentos, controles veterinarios y otras medidas sanitarias en los corrales de engorda. “Como productores, nos toca asumir ese costo”, expresó García de la Llata.

Además de los gastos extraordinarios, la CNOG calcula que las pérdidas mensuales por la suspensión de exportaciones alcanzan hasta los 30 millones de dólares. Tan solo en el último cierre de la frontera, decretado el 9 de julio por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos tras detectarse un nuevo caso en Veracruz, el impacto fue inmediato.

Ese fue el tercer cierre en apenas ocho meses y ocurrió apenas tres días después de que se había autorizado la reapertura, periodo en el que únicamente se logró exportar 900 cabezas de ganado en pie.