Desde Laredo, Texas, Enrique Rivas se ampara para evitar pisar la cárcel

Desde Laredo, Texas, Enrique Rivas se ampara para evitar pisar la cárcel

A pesar de enfrentar un proceso penal por fraude de más de 66 millones de pesos durante su gestión, Enrique Rivas Cuéllar, exalcalde de Nuevo Laredo, evitó la prisión preventiva al obtener una suspensión definitiva mientras se encontraba en Laredo, Texas, ciudad a la que huyó para eludir la justicia.

El exedil panista se escudó en el sistema judicial para frenar su encarcelamiento, luego de que un juez de control lo vinculara a proceso y le dictara prisión preventiva el pasado 12 de julio. Sin embargo, lejos de enfrentar las acusaciones en territorio nacional, Rivas decidió cruzar la frontera y refugiarse en Estados Unidos, desde donde su equipo de abogados tramitó un amparo que le permitió evitar su ingreso a la cárcel.

Aunque el acusado asegura que todo se trata de una “persecución política”, la realidad es que aún pesa una orden de aprehensión en su contra.

Estas acciones han causado indignación y repudio en la ciudadanía, ya que no es la primera vez que un político logra escudarse en recursos legales para no enfrentar a la justicia.

A pesar de su discurso de confianza en las instituciones y de proclamarse inocente, la decisión de abandonar México antes de ser detenido ha generado muchas dudas en los neolaredenses. El hecho es que Rivas no está absuelto, sigue vinculado a proceso.