Alarmante contaminación en el 73% del agua de Tamaulipas

Alarmante contaminación en el 73% del agua de Tamaulipas

El informe de Conagua revela altos niveles de toxicidad en ríos, presas y lagunas del estado, superando a los cuerpos de agua en buen estado

Según la última evaluación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 82 puntos de aguas superficiales de Tamaulipas, 60 de ellos presentaron niveles de agua “contaminada” y “fuertemente contaminada”. Esto significa que el 73% del agua en ríos, presas, arroyos y lagunas está contaminada por bacterias y materiales tóxicos.

Conagua lleva a cabo pruebas para detectar partículas, bacterias y materiales en el agua, incluyendo Escherichia coli, enterococos fecales, Vibrio fischeri y sólidos suspendidos, que en grandes cantidades pueden provocar enfermedades graves e incluso la muerte.

El semáforo de calidad por municipio y cuerpo de agua muestra que Tamaulipas tiene un mayor número de ríos, presas y lagunas con alerta de toxicidad. Solo 22 de estos cuerpos de agua superaron los niveles de calidad aceptables.

Los cuerpos de agua más contaminados incluyen la Laguna Madre Norte de San Fernando; el río Tamesí y el río Pánico en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira; el río Soto la Marina en Aldama y Jiménez; la Presa Vicente Guerrero en Padilla; el río Bravo en Reynosa, Río Bravo y Nuevo Laredo; y el río San Juan en Miguel Alemán.

En semáforo amarillo, con contaminación moderada, se encuentran el río San Fernando Uno, que abarca los municipios de Méndez y San Fernando; la Laguna Las Marismas en Ciudad Madero; la Laguna de San Andrés; el río Barberena y el río Tigre en Aldama; y la Laguna Morales en Soto la Marina. Los cuerpos de agua que aprobaron los niveles de calidad se encuentran en los municipios de Ciudad Madero, San Fernando, Altamira, Aldama, Soto la Marina y Camargo.

Tras la recuperación de los cuerpos de agua luego de precipitaciones extremas, los niveles de las presas aumentaron del 10.7% al 39.3%, según los informes de Conagua.