Productores de Tamaulipas prevén aumento en el precio de la naranja tras pérdidas en Veracruz

Productores de Tamaulipas prevén aumento en el precio de la naranja tras pérdidas en Veracruz

La caída en la producción veracruzana abre la posibilidad de un mejor precio por tonelada para citricultores tamaulipecos afectados por plagas y bajos rendimientos

Productores de cítricos en Tamaulipas podrían obtener un mejor precio por tonelada de naranja ante la reducción de la oferta nacional, luego de las afectaciones que dejaron las lluvias e inundaciones en Veracruz hace un mes. Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, quien señaló que aún no se define el porcentaje del incremento.

Varela Flores explicó que un ajuste al alza permitiría a los productores recuperarse parcialmente de las pérdidas ocasionadas por la baja en los rendimientos, derivada de plagas como el dragón amarillo.

Destacó que Tamaulipas, segunda entidad con mayor producción de cítricos en el país, podría comercializar su cosecha a un mejor precio tomando en cuenta que su principal competidor sufrió daños importantes en sus huertas.

El secretario detalló que las lluvias extraordinarias en Veracruz provocaron la pérdida de sembradíos y una disminución de la producción, lo que podría impactar en la disponibilidad nacional del fruto. No obstante, dijo que aún no está claro cómo esta caída en la oferta modificará los precios para consumo industrial y de mercado.

Recordó que en 2023, Veracruz generó 2.3 millones de toneladas de naranja, equivalentes a 6 mil 610 millones de pesos, lo que representó casi la mitad del valor nacional del cítrico. Con la reducción de su producción, el mercado podría favorecer a otras entidades productoras, entre ellas Tamaulipas.

Finalmente, Varela Flores indicó que el precio de la naranja para juguera oscila entre 5 y 7 mil pesos por tonelada, mientras que la de calidad suprema puede alcanzar entre 10 y 18 mil pesos o más, dependiendo de la demanda.