Solicitan declarar emergencia por desastre hídrico en el sur de Tamaulipas

Solicitan declarar emergencia por desastre hídrico en el sur de Tamaulipas

La grave disminución del sistema lagunario del río Tamesí-Chairel, la alta mortandad de la biodiversidad regional y la crisis económica, industrial y social han llevado a esta petición urgente

Debido a la alarmante disminución en el sistema lagunario del río Tamesí-Chairel, la alta mortandad de la biodiversidad de la región y la crisis económica, industrial y social que esta situación ha generado, ambientalistas del sur de Tamaulipas están exigiendo a las autoridades que se declare una situación de emergencia por el desastre ecológico que está devastando el vaso de captación. Así lo expresó José Luis León Hurtado, director de la Casa de la Naturaleza.

León Hurtado explicó que esta declaración permitiría la llegada de recursos económicos federales e internacionales, brindando un alivio a los habitantes ante una eventualidad sin precedentes en la historia de la región.

El director señaló la necesidad de que las autoridades federales o estatales realicen estudios y evaluaciones para sustentar con imágenes y fotografías el desastre que está afectando a miles de habitantes debido al desabasto real de agua, que llega de manera intermitente y con turbiedad.

Además, León Hurtado insistió en la importancia de realizar una evaluación profunda sobre los usuarios del agua en la cuenca, identificar posibles tomas ilegales y cuantificar el uso de recursos hídricos por parte de empresas industriales, con el fin de obtener una radiografía precisa del sistema lagunario del río Tamesí-Chairel y proceder a su recuperación.

“Justificar que ya es emergente por la situación en la que se encuentra el sistema lagunario, colapsado, estamos perdiendo biodiversidad, hay mortandad de peces, sigue descendiendo, desecándose todas las partes arriba del río Tamesí, entonces nosotros creemos que ya es una zona de desastre y para atender su delicado estado de salud, condiciones críticas, pues ya es emergente el solicitar esa declaratoria de emergencia para tener los apoyos correspondientes”, precisó.

León Hurtado agregó que se pueden presentar fotografías y videos que evidencian la crítica situación, y destacó que este es el momento adecuado para la declaración de emergencia. Propuso iniciar el diagnóstico y planificar las obras necesarias, y llamó a los alcaldes de Pueblo Viejo y Tampico Alto en el norte de Veracruz, junto con los de Tampico, Madero y Altamira, a unirse para solicitar la declaración de la conurbación del río Pánuco como zona de desastre y así recibir los apoyos correspondientes.