Sequía y extracción de agua secan ríos en Tamaulipas

Sequía y extracción de agua secan ríos en Tamaulipas

El Salto en Palmillas, emblemático balneario natural, se ha secado por completo, atribuido a la sequía y la excesiva extracción de agua, según el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga

La intensa sequía y la extracción descontrolada de agua han dejado sin vida a ríos y atractivos turísticos en Tamaulipas, como el emblemático Salto en Palmillas, que solía ser un oasis de aguas turquesas, informó Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos.

Desde hace unos tres años, el Salto ha dejado de fluir, afectado por la falta de lluvias y la extracción excesiva de agua aguas arriba, explicó Quiroga. Esta situación, señaló, es un reflejo de una problemática que afecta a todo el país, donde las políticas públicas erradas han desequilibrado las cuencas hidrográficas.

Quiroga destacó que la situación no es exclusiva de Tamaulipas, sino que afecta a todo México, con cuencas que han sido sobreexplotadas y una falta de capacidad de supervisión que agrava el problema. Aunque descartó riesgos para el río “Los Troncones” en Ciudad Victoria, advirtió sobre la necesidad de una gestión responsable del agua para evitar más devastación ambiental.