La revocación de 42 hectáreas en La Pesca, Soto la Marina, impulsada originalmente por el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, fue confirmada como firme por el gobierno estatal
La consejera jurídica de Tamaulipas, Tania Contreras López, confirmó que el acuerdo para revocar la expropiación de 42 hectáreas en La Pesca, efectuada durante la administración de Francisco García Cabeza de Vaca con fines de desarrollo turístico, permanece en vigor. Esta decisión se ampara en una resolución judicial que favoreció a los pobladores de la zona, quienes promovieron un amparo contra el procedimiento expropiatorio.
“Contra esta revocación, aquellos que habían adquirido inmuebles en razón de este supuesto desarrollo promovieron otro juicio de amparo… después de que se promovió un recurso alegando que se trataba de un cumplimiento a una resolución jurisdiccional, se revoca esa suspensión”, explicó Contreras López.
Así, el acuerdo de expropiación publicado en 2021 quedó sin efecto bajo el argumento de preservar el entorno y fomentar un turismo sustentable.
Contreras López destacó que algunos compradores buscaron defender sus adquisiciones, aunque, según la resolución del juzgado, la revocación se deriva de una orden judicial. Además, indicó que el terreno se encuentra en una situación irregular, ya que existen propietarios que poseen el título pero no la posesión de los terrenos.
Actualmente, el estado no tiene intervención en la propiedad de estos inmuebles y, en caso de que algún proyecto de desarrollo fuera planteado en el futuro, debería iniciar desde cero un nuevo acuerdo expropiatorio conforme a la ley.