En estado crítico se encuentra el sistema lagunario Chairel-Tamesí de Tampico con 1.1% de su capacidad, le siguen la Vicente Guerrero que abastece la capital del Estado con 8.3% y la Ramiro Caballero de El Mante con 10 por ciento
Tres presas en Tamaulipas están al borde del colapso debido a su crítico nivel de abastecimiento de agua, según reveló el último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Cuenca Golfo Norte.
La situación más alarmante se presenta en el sistema lagunario Chairel-Tamesí, ubicado en Tampico y vital para el sur del Estado, con apenas el 1.1% de su capacidad de almacenamiento.
Le sigue la Presa Vicente Guerrero, en el municipio de Padilla, que abastece a toda la región central del Estado, registrando un alarmante 8.3% de su capacidad.
Mientras tanto, la situación no es más alentadora en la Ramiro Caballero de El Mante, con un 10.8% de su capacidad, equivalente a 60 millones de metros cúbicos.
El informe de la Cuenca Golfo Norte de Conagua señala que el almacenamiento total de los 10 embalses en Tamaulipas apenas alcanza el 11.4% de su capacidad, con poco más de 727 millones de metros cúbicos acumulados.
Las presas de Tamaulipas están operando a menos de una tercera parte de su capacidad de almacenamiento, lo que evidencia una crisis inminente según la Conagua.