Con la finalidad de que las mujeres actuales conozcan los secretos de las plantas y sus beneficios, el Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER) de Nuevo Laredo lleva a cabo el taller “La herbolaria, la memoria ancestral”, en donde los asistentes aprenderán sobre plantas que pueden servir como remedios alternativos para tratar enfermedades.
“Nosotras pensamos que una de las políticas que tenemos abiertas ahora las mujeres es el feminismo, y dentro de este existen muchas corrientes, y una de ellas es que volvemos a creer en todas las cuestiones naturales”, mencionó Cynthia Rodríguez Leija, directora de INMUJER.
Explicó que la herbolaria es una parte natural de nuestros ancestros que ha pasado de generación en generación, enseñando sobre las capacidades curativas de las plantas. Las mujeres actuales pueden apoyarse en este conocimiento para mejorar su calidad de vida ante el ritmo que llevan hoy en día.
“Es importante que nosotras las mujeres conozcamos esta sabiduría que han dejado nuestras ancestras y aprender una nueva forma de cuidar el cuerpo”, señaló la directora de INMUJER.
Por su parte, la hermana Virginia Medina Lemus, quien estará al frente del taller, indicó que, al concluir, los asistentes sabrán manejar y preparar las plantas para utilizarlas como remedios alternativos.
“Van a aprender a manejar las plantas, porque si no se saben manejar, todas las plantas son tóxicas. Van a aprender la preparación de las que sirven para cada enfermedad”, afirmó la experta en herbolaria.
Agregó que, tras el proceso que aprenderán, podrán usar las plantas como tratamientos alternativos para aliviar síntomas de enfermedades como artritis, diabetes, entre otras.