Migrantes dejan de ser centro de preocupación en Tamaulipas

Migrantes dejan de ser centro de preocupación en Tamaulipas

Atendidos en albergues con servicios de salud y educación, los migrantes dejan de representar un riesgo para la salud pública en la región, asegura legislador local

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso local, Humberto Prieto Herrera, destacó recientes avances en la atención a migrantes en Tamaulipas. Antes relegados a plazas públicas, los migrantes ahora reciben apoyo integral gracias a albergues con servicios médicos y educativos. Estos esfuerzos, que incluyen la creación de albergues como Senda de Vida, han generado un cambio tangible en su calidad de vida.

Prieto Herrera resaltó que hace tres años, la situación de los migrantes en Reynosa era preocupante, con cientos de personas asentadas en la plaza pública, expuestas a las inclemencias del tiempo y sin atención médica adecuada. El gobierno estatal anterior, afirmó, prácticamente los abandonó a su suerte, negándoles servicios elementales para su bienestar. Sin embargo, con la llegada de nuevas políticas gubernamentales, la situación ha mejorado notablemente.

Hoy en día, los migrantes cuentan con albergues que les brindan condiciones óptimas, atención médica, y acceso a la educación para sus hijos. Esta transformación ha contribuido significativamente a reducir el problema migratorio en la región. Además, muchos migrantes han comenzado a encontrar oportunidades laborales para sostenerse económicamente, lo que refleja un cambio positivo en su situación.

El diputado por Reynosa también señaló que, si bien la mayoría de los migrantes provienen de Honduras, Guatemala, El Salvador y Haití, no se prevé un aumento en la llegada de nuevas caravanas en el corto plazo. Aunque la espera por respuesta a sus solicitudes de asilo político en Estados Unidos continúa, la situación actual ha proporcionado un marco más estable y seguro para aquellos que buscan mejores condiciones de vida en la región.