Reuniones con autoridades buscan garantizar la tranquilidad en las elecciones del 2 de junio
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha intensificado sus esfuerzos para asegurar un ambiente de completa seguridad durante la jornada electoral del próximo 2 de junio en Reynosa. Según César Alcántara Ávila, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 02 del INE, se están llevando a cabo reuniones regulares con las instituciones de seguridad pública para coordinar acciones preventivas.
“Se están llevando a cabo reuniones con la Mesa de Seguridad. En esta se ha solicitado que el día de la jornada electoral haya elementos desplegados en todo el Estado, particularmente acá, en Reynosa y otras zonas que pudieran ser de alto riesgo”, declaró Alcántara Ávila.
A pesar de que las jornadas electorales en Reynosa han transcurrido históricamente de manera pacífica, el funcionario reconoce que existe la posibilidad de incidentes, como robos de urnas, aunque señala que estos eventos son poco comunes en la región.
“Sin embargo, lo que tenemos en la experiencia es que en cada proceso electoral se vive una jornada electoral pacífica. Sí se han dado casos de robos de urnas, pero la verdad es que a nivel histórico es muy raro que eso suceda”, añadió.
En cuanto a la logística, Alcántara Ávila informó que se han identificado un total de 589 casillas electorales y que el proceso de capacitación de los funcionarios electorales avanza según lo planeado.
“Llevamos un muy buen avance en la primera etapa de capacitación; estamos por rebasar la cifra de 7 mil ciudadanos que ya nos dijeron que sí van a participar para integrar las mesas directivas de casilla”, destacó Alcántara Ávila. “El 6 de abril vamos a realizar la segunda insaculación, eso quiere decir que ya vamos a asignar cargo y funciones de cada uno de estos funcionarios de casilla”.
Además, Alcántara Ávila señaló que el proceso de entrega de credenciales a los ciudadanos que realizaron trámites de alta o reposición dentro de los plazos establecidos ha concluido satisfactoriamente el 14 de marzo.