Fortalece Nuevo Laredo acciones de saneamiento del río Bravo; es primer municipio en Tamaulipas con sistema para detener residuo sólidos

Fortalece Nuevo Laredo acciones de saneamiento del río Bravo; es primer municipio en Tamaulipas con sistema para detener residuo sólidos

Gracias al compromiso en favor del medio ambiente y al trabajo en conjunto entre el Gobierno Municipal y la iniciativa privada, Nuevo Laredo se convierte en el primer municipio de Tamaulipas en contar con un sistema para atrapar los residuos sólidos y evitar que lleguen al Río Bravo.

Se trata del proyecto “Litter Boom”, en el que el municipio trabaja junto a Arca Internacional y Osprey, consistente en colocar una barrera flotante que funciona en ambientes de agua dulce y agua salada. Este sistema fue instalado en el Arroyo El Coyote, a la altura de las calles Cerro Laguna Madre y al este de Plaza Anzures.

Tania Taboada Blanco, coordinadora general de Gestión Ambiental, señaló que ya desde hace un año se viene trabajando en este proyecto y, sin duda, es un parteaguas que marca la pauta para poder atender todos los desechos que se arrojan a los ríos y arroyos.

“El compromiso de la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal y del Gobierno Municipal es buscar y aceptar proyectos como estos que contribuyan a la disminución de basura y residuos que llegan a nuestros ríos, arroyos y mares. Se trata de un proyecto binacional que nos va a dar la pauta para conocer políticas públicas y aplicarlas en el medio ambiente”, manifestó Taboada Blanco.

La funcionaria informó que la ubicación se decidió mediante un estudio que determinó que era el mejor sitio debido a su capacidad, trayecto y corriente. Una vez que funcione a toda su capacidad, se trabajará en la colocación de otros sistemas de acuerdo con los resultados.

El sistema de Litter Boom funciona como un corral construido a partir de un tipo de red flotante que ayudará a recoger desechos sólidos, como botellas, plásticos, bolsas y productos utilizados en la limpieza, en la cuenca detrás de la Plaza Anzures, evitando que lleguen a El Laguito.

Los costos de instalación y estudios corren a cargo de Arca Internacional y Osprey, mientras que la asociación “Unidos por el Planeta” se encargará de recoger los desechos dos veces por semana y realizará un registro de estos para su evaluación.

El municipio será facilitador y estará al pendiente de lo que se requiera. Al cabo de un año, el proyecto y su manejo pasarán completamente al Gobierno Municipal.

Por su parte, Carlos Zazueta, de Asuntos Públicos de la Región Noreste de Arca Internacional, destacó que se eligió a Nuevo Laredo para hacer realidad este proyecto debido a la buena relación de la empresa con el Gobierno Municipal y su compromiso con el medio ambiente.

“Parte de hacer este simbolismo de ciudades hermanas, Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, es llevar a cabo un proyecto binacional gracias a la cercanía que tenemos con la frontera y la buena relación con el Gobierno Municipal”, destacó Zazueta.

Agregó que existe interés en formalizar este proyecto con la participación de las autoridades de ambas ciudades en ceremonias para la puesta en marcha del sistema de captación de residuos.

En tanto, Yael Girard, gerente de proyectos de Osprey, encargada de la instalación de este sistema, señaló que existe seguridad en la captación en caso de inundaciones debido a que se trata de dos redes con suficiente capacidad.

Informó que este sistema también opera en Luisiana, Estados Unidos, donde solucionaron un problema con un tiradero de basura, y en Laredo, Texas, donde se encuentra otro sistema ubicado en el Arroyo El Zacate.

Tanto los representantes de Arca como de Osprey coincidieron en que no habrá afectaciones para los animales, ya que el sistema cuenta con un espacio en el fondo por donde pueden pasar libremente sin quedar atrapados.