¡Cuidado con el Eclipse Total Solar! Protege tus ojos, el daño es irreversible

¡Cuidado con el Eclipse Total Solar! Protege tus ojos, el daño es irreversible

Protege tus ojos durante el Eclipse Total Solar este 8 de abril

Hace 33 años, un eclipse total solar similar al que se repetirá este lunes 8 de abril en gran parte de México dejó a 96 personas afectadas por retinitis solar, según datos de la Secretaría de Salud. Este fenómeno, ocurrido en 1991, advierte sobre los peligros de mirar directamente al Sol sin protección adecuada.

En aquel evento, las personas afectadas, principalmente hombres de entre 15 y 44 años, experimentaron los primeros síntomas de daño ocular dentro de las primeras 72 horas posteriores al eclipse, a pesar de las advertencias y campañas preventivas.

Si sientes molestias o cambios en la visión después del eclipse, es vital buscar atención oftalmológica, ya que los síntomas pueden incluir visión borrosa, sensibilidad a la luz y alteraciones en la percepción visual. Aunque algunos pacientes se recuperan después de seis meses, otros pueden experimentar pérdida de visión permanente.

Para proteger tus ojos durante el eclipse del 8 de abril, asegúrate de utilizar lentes certificados que cumplan con la norma ISO 12312-2, vidrio para soldar con grado de opacidad 14 o superior, o proyectar de forma indirecta la sombra del eclipse. Evita utilizar lentes oscuros, cámaras fotográficas, radiografías u otros materiales que no brinden una protección adecuada.