José Luis León Hurtado de la Casa de la Naturaleza advierte sobre la extracción excesiva de agua que amenaza el sistema hidrológico
El Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel ha alcanzado un nivel crítico de apenas tres centímetros, lo que debería servir como un llamado urgente a la acción para autoridades, ciudadanos, industriales y agricultores por igual. Según José Luis León Hurtado, director de la Casa de la Naturaleza, la extracción excesiva de agua del vaso de captación está superando la capacidad del sistema.
Aunque los niveles pueden variar ligeramente entre la escala de la Casa de la Naturaleza y la bocatoma del Chairel, donde podrían rondar entre cinco y seis centímetros, la situación sigue siendo igualmente preocupante para los habitantes del sur de Tamaulipas. Además del riesgo inminente de escasez de agua, la amenaza de intrusión salina se cierne cada vez más cerca.
“Ahora, con esta escala hidrométrica (de 3 centímetros) en la parte final de la cuenca en el Sistema Lagunario es alarmante cómo algunas lagunas se están desecando, la Laguna de Mayorazgo, lo que es aquí en el Chairel, Champayán, en donde se extrae una cantidad (de agua) de casi 10 metros cúbicos por segundo (un metro que equivale a mil litros) para diferentes usos”, señala León Hurtado.
Ante este panorama adverso, es imperativo revisar técnicamente la existencia de fugas de agua dulce y prevenir la intrusión salina. La Comisión Nacional del Agua debe limitar a los usuarios que se abastecen del Tamesí desde su nacimiento hasta la cuenca que llega a Tampico.
León Hurtado enfatiza que la amenaza de intrusión salina es latente debido al bajo nivel del sistema lagunario y al efecto potencial de las mareas que podrían superar la escala hidrométrica baja. Es esencial que las autoridades evalúen diariamente la salinidad del agua de abasto para tomar medidas preventivas.
“La cuenca Guayalejo-Tamesí merece tener un manejo integral, desde aguas arriba se tiene que estar detectando, haciendo inspecciones de los usuarios y de la capacitación que hacen de la cantidad de agua que extraen, porque en los últimos 12 años, pues han inducido (incidido) factores negativos como en la reserva de El Cielo estos últimos años se han perdido hectáreas, miles de hectáreas”, puntualiza León Hurtado.
Hurtado a calificado como deficiente la gestión de la cuenca concluyendo que se deben examinar todos los factores y mejorar la administración del recurso hídrico para garantizar un futuro sostenible.