Coepris crea nuevas directrices para clínicas estéticas en Tamaulipas tras casos de meningitis

Coepris crea nuevas directrices para clínicas estéticas en Tamaulipas tras casos de meningitis

Tras incidentes de meningitis en la frontera el año pasado, los centros hospitalarios con procedimientos quirúrgicos deben obtener licencia de Cofepris

Después de los trágicos incidentes de meningitis que sacudieron la frontera de Tamaulipas en mayo de 2023, cobrando la vida de al menos tres pacientes, Mario Rebolledo Urcadiz, en su calidad de encargado de despacho de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), ha anunciado nuevas regulaciones. Ahora, todos los centros hospitalarios que realicen procedimientos quirúrgicos deberán obtener su licencia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Rebolledo Urcadiz destacó la importancia de garantizar que estos establecimientos operen dentro del marco legal, razón por la cual la Coepris ha comenzado a difundir los lineamientos actualizados para la operación de clínicas donde se realizan procedimientos quirúrgicos estéticos.

El funcionario señaló que se ha iniciado el proceso de informar a los centros hospitalarios sobre la necesidad de tramitar su licencia para actos quirúrgicos ante la instancia federal. Según el padrón oficial, alrededor de 230 establecimientos que ofrecen procedimientos quirúrgicos están afectados por esta nueva regulación.

Aunque la competencia en este tema recae en el ámbito federal, la Coepris tiene la responsabilidad de verificar que los establecimientos cuenten con los permisos adecuados y estén al día en otros aspectos para poder operar, explicó Rebolledo Urcadiz.

El funcionario aclaró que si bien algunos requisitos ya estaban vigentes, otros se han actualizado, y el objetivo principal es asegurar que se les dé difusión y se cumplan. Se están comunicando estos cambios a clínicas y hospitales, tanto públicos como privados, donde se llevan a cabo procedimientos quirúrgicos, para que revisen y, en su caso, actualicen sus permisos.

Por el momento, no se contempla la aplicación de medidas administrativas a aquellos que incumplan con los nuevos requisitos, ya que se prefiere iniciar un diálogo con los propietarios de estos establecimientos.

“En esta etapa se dialoga con los propietarios, directivos o representantes legales para informarles los cambios y darles un tiempo determinado para que cumplan con los requisitos, antes de tomar cualquier medida administrativa”.

Una vez que todos los establecimientos estén al tanto de esta nueva normativa, serán los inspectores federales quienes realicen las verificaciones correspondientes.

“No es la Coepris la que otorga la totalidad de los permisos, los principales y que permiten que operen son de jurisdicción federal, incluso inspectores federales harán la revisión una vez que les informemos que ya se visitó e informó a todos la nueva normatividad”.