Con una ponencia que destacó por su visión estratégica y resultados concretos, la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, participó en el Congreso Internacional de Infraestructura Turística, celebrado en la ciudad de Tampico, donde expuso ante autoridades federales, estatales, municipales, expertos y empresarios la transformación urbana sin precedentes que vive la frontera más importante de América Latina.

La alcaldesa formó parte del foro “Oportunidades de inversión: infraestructura de calidad para un turismo sostenible”, junto a Yvette Valenzuela Becerra, titular de la Unidad de Banca de Empresas de Bancomext; Mónica Zacil Villarreal Anaya, alcaldesa de Tampico; Héctor Flores Santana, presidente de la Comisión Nacional de Turismo de Coparmex; y Quel Galván Pelayo, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Empresarial en Infraestructura Privada de la CMIC, quien fungió como moderador.
Durante su participación, Canturosas Villarreal presentó la Estrategia de Transformación Urbana Integral que su gobierno ha impulsado en Nuevo Laredo, basada en tres ejes fundamentales: conectividad, urbanización y seguridad, con los cuales se ha logrado consolidar a la ciudad como un destino atractivo, competitivo y seguro para la inversión y el turismo.
“En Nuevo Laredo hemos entendido que la infraestructura de calidad es sinónimo de turismo sostenible. Construimos confianza, y ese es el cimiento más sólido para atraer inversión turística y comercial”, subrayó la alcaldesa.

El mensaje de Carmen Lilia Canturosas también subrayó la colaboración institucional como pilar del progreso, al reconocer el respaldo del Gobierno Federal que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, con quienes comparte la visión de una transformación con sentido humano y sustentable.
Como ejemplo de esta visión, destacó proyectos emblemáticos como la rehabilitación del Parque Ecológico “El Laguito”, con una inversión superior a 103 millones de pesos; el Museo de Ciencia y Tecnología y Planetario “El Tanque”, con una inversión de 194 millones de pesos; y la remodelación de la Plaza de la Mujer con perspectiva de género. Estas obras, dijo, mejoran la calidad de vida y fortalecen la identidad cultural y recreativa de la ciudad.
La presidenta municipal señaló que Nuevo Laredo no solo es el principal puerto terrestre de América Latina, sino que también está diversificando su vocación más allá del comercio internacional, aprovechando su ubicación estratégica para impulsar el turismo fronterizo, en sus modalidades cinegética, médica, migratoria y de negocios.
En ese sentido, mencionó el programa “Héroes Paisanos” como un ejemplo de coordinación exitosa entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, que convierte el flujo migratorio en una oportunidad de desarrollo económico y turístico.

Su participación en este foro consolida su liderazgo en Tamaulipas y su posición como referente de la gestión municipal moderna y eficaz, alineada con los principios de transformación social y desarrollo sostenible. Bajo su administración, Nuevo Laredo se proyecta no sólo como un centro logístico internacional, sino como una ciudad viva, incluyente y preparada para el futuro.
Con esta intervención, Canturosas Villarreal reafirma su compromiso de continuar impulsando proyectos que detonen el turismo, fortalezcan la infraestructura y generen bienestar para todas y todos los neolaredenses, consolidando a Nuevo Laredo como una ciudad que transforma su entorno con visión, orden y sostenibilidad.
