Se avecina crisis para ganaderos de Tamaulipas ante sequía y altas temperaturas

Se avecina crisis para ganaderos de Tamaulipas ante sequía y altas temperaturas

José Guerrero de la UGRT y Cuauhtémoc Amaya advierten sobre riesgo de mortandad del ganado si persiste la falta de lluvias

A pesar de las olas de calor y la sequía de ocho años, el ganado en Tamaulipas ha resistido sin muertes por calor hasta ahora, aseguran José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), y Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura. Sin embargo, advierten que la situación se tornará crítica si no llegan las lluvias en junio, momento en que se esperan las temperaturas más extremas del año.

La falta de precipitaciones amenaza con privar al ganado de alimento y exponerlo a altas temperaturas, lo que podría resultar en mortandad si la situación persiste. Guerrero Gamboa señala que aunque hasta ahora no hay un aumento alarmante de muertes de ganado, es probable que esta situación cambie si no se presentan lluvias pronto.

Amaya García destaca que actualmente dos terceras partes del Estado carecen de alimento para el ganado en sus suelos, lo que empeorará si no llegan las lluvias en el próximo período. La sequía prolongada ha agotado las reservas de pasto, generando una situación crítica para la ganadería en Tamaulipas.