Una veintena de estudiantes del Instituto de Capacitación Electrónica de Nuevo Laredo (ICENL), junto con su coordinadora educativa, la maestra Ana Gabriela Ramírez, realizaron un viaje histórico a los orígenes del libro y de las bibliotecas en el mundo durante una visita guiada a la biblioteca José Vasconcelos, ubicada en la plaza México del centro de Nuevo Laredo.
Ahí, a través de un museo permanente, conocieron los sistemas de consulta que se utilizaban durante el siglo pasado en estos centros de conocimiento.
Máquinas de escribir, cassettes, videocassettes VHS, CD-ROM y otros formatos que se empleaban para promover la lectura, la literatura universal, la ciencia, la historia y la capacitación básica en diversas áreas profesionales forman parte de la muestra.
“Los servicios que debe ofrecer una biblioteca van más allá de la consulta bibliográfica de libros generales o convencionales como diccionarios y enciclopedias; son espacios para el conocimiento integral que deben contar también con exposiciones, programación cultural, artística y recreativa”, dijo Marcos Rodríguez Leija, coordinador de bibliotecas.
La introducción al origen de los libros fue reforzada con microdocumentales, además de trivias y videojuegos que resaltaron la importancia del uso de las nuevas tecnologías en la educación.
Como parte final de la visita, los estudiantes realizaron un ejercicio de escritura literaria colectiva para despertar en ellos sus habilidades creativas y su imaginación.