Tamaulipas se prepara para el Potencial Ciclón Tropical Uno, que se desplaza hacia la Costa Central
A partir de este lunes, el Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en sesión permanente tras la formación del Potencial Ciclón Tropical Uno en el Golfo de México. Se espera que este fenómeno evolucione a la Tormenta Tropical “Alberto”, ubicada a 565 kilómetros del poblado La Pesca.
Según las proyecciones de las autoridades meteorológicas, “Alberto” podría tocar tierra entre La Pesca y Barra del Tordo entre hoy (martes) y la madrugada del jueves, trayendo lluvias intensas y localizadas en todo el territorio de Tamaulipas durante los próximos días.
En la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que su administración monitoreará de cerca la evolución de “Alberto” para mitigar los efectos de este fenómeno meteorológico, que avanza con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
De acuerdo con el meteorólogo de Protección Civil estatal, Hernán Jesús Tovar Díaz, no se espera que “Alberto” evolucione a huracán; sin embargo, no se descarta la posibilidad de que alcance la categoría 1, con vientos de más de 120 kilómetros por hora. La información se actualizará cada tres horas conforme avance el evento.
El meteorólogo también señaló que, durante las próximas 48 horas, este potencial ciclón se desplazará a 11 kilómetros por hora con una trayectoria hacia la costa central de Tamaulipas.
“Se espera un importante temporal de lluvias acompañadas de ráfagas de viento de 50 kilómetros por hora, cuándo pudiera ser esto, bueno desde la tarde del miércoles prevaleciendo hasta el 22 de junio, acumulados de lluvia de 300 a 500 milímetros a lo largo de toda la Sierra Madre Oriental, lo cual sería muy beneficioso para las diferentes presas”.
El mandatario estatal reiteró que estarán muy atentos a la evolución de este fenómeno, ya que la velocidad de los vientos tiene un impacto significativo sobre la infraestructura, el equipamiento urbano y la seguridad de la población, a la cual se le recomienda refugiarse.
“Todo esto es en función de anteceder todas las medidas que se requieren dado que cuando estamos en presencia de un evento de esta naturaleza es estar lo más guarecido posible y después salir a ver las condiciones en que se puede auxiliar si se requiere a la población”, afirmó.
Villarreal Anaya enfatizó que aún hay tiempo antes de que “Alberto” toque tierra en Tamaulipas como tormenta tropical para implementar todas las medidas preventivas de manera interinstitucional.