Tamaulipas refuerza seguridad en venta de pirotecnia para fin de año

Tamaulipas refuerza seguridad en venta de pirotecnia para fin de año

Protección Civil capacita a vendedores autorizados para prevenir accidentes en el manejo de fuegos artificiales

Con el objetivo de evitar riesgos durante las festividades decembrinas, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Tamaulipas ha iniciado una serie de capacitaciones para los vendedores autorizados de pirotecnia. Estas pláticas buscan reducir accidentes por manipulación inadecuada de fuegos artificiales, proporcionando entrenamiento en el manejo de extintores y métodos para contener incendios, como el uso de agua y tierra.

Luis Gerardo González de la Fuente, titular de Protección Civil, explicó que la capacitación abarca puntos de venta, almacenaje y fabricación de pirotecnia, garantizando que los establecimientos cumplan con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y dictámenes de Protección Civil. “La capacitación incluye el manejo de extintores y otros dispositivos para contener fuego, y hemos tenido una respuesta positiva de parte de los comerciantes legales”, afirmó González de la Fuente.

Actualmente, existen quince puntos de venta autorizados en el estado, distribuidos en Ciudad Victoria, Mante, la zona sur y el norte de Tamaulipas. Sin embargo, también se enfrentan al problema de la venta ilegal de pirotecnia. El año pasado, en operativos conjuntos con la Guardia Estatal y Sedena, se decomisaron alrededor de quince kilos de pirotecnia en los alrededores del mercado Arguelles, aunque los responsables lograron evadir a las autoridades, abandonando los productos.

González de la Fuente indicó que en la pasada temporada decembrina se registraron tres accidentes relacionados con el uso de pirotecnia en la zona norte del estado, y se reportaron incidentes adicionales en otras regiones. En Tamaulipas, solo dos bodegas están registradas para la fabricación de pirotecnia, ubicadas en Mante y Ciudad Victoria.

Finalmente, Protección Civil exhorta a la ciudadanía a reportar actividades de almacenamiento y venta clandestina de pirotecnia de manera anónima al número 089, con el fin de prevenir riesgos para la comunidad.