Geólogos aún sin dictamen sobre el origen de las grietas en Tula

Geólogos aún sin dictamen sobre el origen de las grietas en Tula

Aunque se especula que las lluvias tras la tormenta tropical ‘Alberto’ fueron la causa, el informe oficial sigue pendiente tras tres meses de estudios

Tres meses después de la aparición de una grieta que se extiende por más de 8 kilómetros en cinco comunidades rurales de Tula, los geólogos aún no han emitido un informe oficial sobre la causa de este fenómeno.

Sin embargo, Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas de Tamaulipas, informó que se han realizado reparaciones en un ejido del municipio, donde la grieta expuso redes de agua potable y drenaje. A pesar de estos avances, aún quedan viviendas con daños estructurales pendientes de reparación.

Cepeda Anaya explicó que los estudios continúan bajo la supervisión de geólogos de la Universidad de Nuevo León. Aunque aún no hay un dictamen oficial, se cree de manera preliminar que las lluvias asociadas a la tormenta tropical “Alberto” podrían haber causado un socavón en el subsuelo, permitiendo que el agua erosionara la tierra.

El funcionario agregó que la grieta ha afectado predios, parcelas y viviendas en los ejidos Francisco Villa y Calabacitas, además de partes de Bustamante. Se estima que se requerirán al menos cuatro millones de pesos para reparar los daños y se espera el resultado de los estudios para planificar acciones adicionales.