Drástica caída en la exportación de ganado de Tamaulipas a Estados Unidos

Drástica caída en la exportación de ganado de Tamaulipas a Estados Unidos

La UGRT reporta una disminución de casi 100 mil cabezas de ganado exportadas en el último ciclo debido a la falta de estatus sanitario y a condiciones climáticas adversas

Aún a la espera de las cifras oficiales, José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), informó que entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024, la exportación de ganado hacia Estados Unidos cayó en aproximadamente cien mil cabezas.

“Esperaremos el corte oficial, pero sí estimamos que dejamos de exportar cien mil cabezas de ganado menos al mercado de Estados Unidos”, señaló Guerrero Gamboa, subrayando que el ciclo de exportación, que concluyó el 31 de agosto, muestra una reducción significativa, con un total exportado que apenas superará las 50 mil cabezas, en comparación con los años en que Tamaulipas contaba con el estatus sanitario adecuado.

El dirigente atribuyó esta caída a dos factores principales: la intensa sequía que afectó al estado durante los primeros seis meses de 2024 y la falta de estatus sanitario que limitó las exportaciones. No obstante, reconoció que el precio por libra de carne exportada ha sido favorable para quienes lograron exportar.

“El precio en que se exporta el becerro al mercado de Estados Unidos y otras partes del mundo está cerrando bien el ciclo en este 2024 y parte del próximo año también será alentador para el productor”, afirmó Guerrero Gamboa.

Además, destacó los esfuerzos conjuntos de los productores y las autoridades gubernamentales por recuperar el estatus sanitario. Informó que del 2 al 6 de septiembre, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizará un análisis para evaluar los avances en la recuperación de este estatus, lo que permitiría a Tamaulipas reanudar las exportaciones sin tantas restricciones por parte de las autoridades estadounidenses.