Autoridades de salud piden reforzar filtros sanitarios y aislar a menores con síntomas para evitar contagios
El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, confirmó que se han registrado 128 casos de virus manos-pies-boca en menores de edad en la entidad. Se trata de una enfermedad común en niños en edad preescolar que, aunque es altamente contagiosa, no representa un riesgo grave ni mortal.
El funcionario estatal precisó que no se trata de un virus nuevo y llamó a padres de familia, escuelas y cuidadores a reforzar los filtros sanitarios, además de mantener en aislamiento a los menores que presenten síntomas como fiebre, lesiones en la piel o malestar general. “Lo que hay que hacer con los niños es mantenerlos aislados y en observación, no hospitalizados, salvo que se complique. Hasta ahora no hay pacientes graves”, señaló.
Hernández Navarro explicó que el tratamiento es sintomático y puede controlarse con paracetamol y vigilancia médica. Por ello, descartó la necesidad de suspender clases, aunque sí recomendó que los menores con síntomas no acudan a las aulas para evitar brotes escolares.
En otro tema, el secretario informó que esta semana dará inicio una campaña antirrábica para perros y gatos, además de confirmar que hay suficiente vacuna contra la influenza estacional. Agregó que se espera una segunda remesa de dosis contra COVID-19 en las próximas semanas.
También recordó que octubre es el mes dedicado a la lucha contra el cáncer de mama y destacó que se están intensificando las acciones de prevención, principalmente en zonas rurales, mediante brigadas que aplican estudios de detección temprana. “Con este estudio se puede hacer cribado en comunidades alejadas, donde la gente no puede acercarse a la ciudad”, puntualizó.